jueves, 2 de octubre de 2008

Revista Literarte


LITERARTE Revista de literatura y arte
Año 7 Numero 29

Tapa de Adriana Nora García “Algodoneras”, acrílico, en homenaje al pintor peruano Carlos Millones.

En el artículo “Al aire libre”, desde España reflexiona Martín Lucía: “La llegada del verano a Sevilla, ciudad brevemente alejada de la costa, muy calurosa y seca, de difícil disfrute teórico en las fechas de más elevadas temperaturas... hace que, los que aquí quedamos, entremos en un letargo generalizado en el que todo se pospone a la llegada de septiembre, a la llegada de las puertas del Otoño.
La vida, en general, cierto es, se hace compleja y laboriosa en esta ciudad que vive al borde y por encima de los 40º de temperatura casi dos meses al año. Todo se ralentiza en el mejor de los casos. En el peor, se paraliza indefectiblemente.
Y con la cultura ocurre lo mismo...
La cultura no entiende de paréntesis: no se deja de pintar, de escribir, de crear en verano. Un pintor, un poeta, un músico no dejan de hacer arte. No serían ellos. Morirían...
Por tanto, no dejemos de vivir la cultura en estas fechas en las que creemos que, finalmente, arderá todo. No dejemos que la ciudad interior muera durante dos meses.”


Cecilia Ortiz

Poema uno

Me hundo en esta tarde transparente
/ sin límites
llega amnesia / dentro de una copa oscura
sabor que me impide percibir el cristal quebrado-

la quinta esencia / tú sabes / yo sé
y el crepúsculo camina por el borde un beso
/ que se niega a morir

mi dolor / cansado / regala / lágrimas
estalla por detrás de la puerta
/ cerrada dolorosamente

Me funde el vestigio
/ (sueño que sepultará el mar)

La vida desgrana sobre mi espalda
el desvelo / que promete la noche
Ya no existo
/ he perdido un poema.
Y no cruzaré el espejo
/ -desconozco la melodía-
se extingue su voz / con un atuendo de niebla
Y la esperanza / punza
/ mientras se esparce en mis venas.

Me duele que no escribas el final.

Con sangre marcaré
/ umbral
/ zócalo
/ techo
/ el silencio estéril
/ el vacío nido de tus pensamientos.

Citaré tu nombre / al rebelarme contra la zozobra
y preguntaré / quién derrama culpas.

Poeta argentina, de su libro "Solsticio de invierno"

http://blog.iespana.es/literarte-revistadearteycultura

No hay comentarios: