miércoles, 22 de julio de 2009

Quilombario



Eduardo Espósito despliega su universo en una poética que transita lo coloquial, la ironía y la irreverencia. Transitando estos registros la propuesta de Quilombario [Ediciones Amaru, Lanús, Buenos Aires, 2008] es dura y caótica como todo lo que urge, fragmentada y heterogénea como todo lo anárquico... Los dos primeros versos del libro postulan lo siguiente "todo consuelo está lleno de lugares comunes",... es allí donde Espósito se afirma para trabajar su poética, desarticulándolos y volviéndolos a crear a su manera... nos demuestra que la lírica puede montarse sobre elementos cotidianos, con un brillo que no hay que ir a buscar en ningún firmamento, a ningún horizonte lejano porque afortunadamente en este mundo "la poesía sigue jodiendo en otro idioma/ como el tic tac de una bomba".

Laura Yasan
_______

Una irrisión apenas

La calle negra de alquitranes y venenos
ondula al fondo de sí misma
Miasmas como bibelots
Recordatorios de una especie
humana acaso
y de que otros disponen de la lluvia
y de algunos vivientes casi a cuerda
hirviendo en el sudor de Dios
Desventuras de la chingada
Malformado destino hereditario
como si cada cosa bella
fuese pozo de otro sapo.
_______

Impromptu

Quién le estará dando vueltas
a la manivela del dolor
como si yo fuese un Ford T
Son varios los andamios del parir
Los hombres corren desesperados
vida abajo
Y yo no di permiso(que recuerde)
al demoler mi nombre y apellido
No permitiría jamás tamaño ultraje
y sin embargo alguien
quién sabe quien
se las ingenia de día en día
para hundirme un taladro en la esperanza
Ando entonces a cuerda
como un juguete desconcertado
un disparo en la oreja de Dios
robótico perdido
Un fósforo final en la refinería del caos.
_______

Ojo por ojo

Me ningunearon
Los todifiqué

_______

No apartes de mí ese cáliz

Tu boca es una catedral de lluvias
donde mi lengua herética
se torna penitente
Te digo creo/aún sin pretender ser
salvo
Porque en la baja ligazón
entre tus piernas
hacia el infinito
Lo eterno asume el cuerpo de lo líquido
y de rodillas rezo
ante un altar de nalgas consagradas
Todo me das/incluso el santo grial
y amo tu noche
con su agitada misa de murciélagos
_______

No hay comentarios: