Reinaldo García Blanco * |
ALFONSINA Y EL BAR
No es
posible que te llames así
y que
vengas a este sitio
Los
parroquianos cantan en desorden
y tú
humedeces el cristal
¿Lágrimas
o
escorpiones?
Esto he
de contarlo
por
ahora lo escribo
Que te
llames Alfonsina
y vengas
en las noches a llorar
donde
los hombres vienen a reírse de la muerte
y el comienzo de la primavera.
y el comienzo de la primavera.
DILECTO ROQUE DALTON (REVISITADO)
Dilecto
Roque Dalton infierno o paraíso donde te encuentres hace un rato hablábamos de
ti. Llovía en Medellín y la temperatura
era de diez cervezas
bajo
cero .Yo estaba muy triste porque mi ventana daba al barrio de las putas y
nosotros hablando de Gramsci y Benny Moré como si no hubiera otro cielo otra
migaja otra Mater Dolorosa .Allá abajo los pendejos de la historia ponen
banderillas, se van diciendo que no hay Marx que dure cien años ni Engels que
lo resista .Vuelven las cervezas y se confunden con el oro de la espuma, con el
humo de las amapolas y ya no hay muro de Berlín ni de las lamentaciones . Como
si todo fuera tan fácil y no hay una vitrola
con Silvio Rodríguez o Alí Primera. Ahora resulta que el brócoli es
anticancerígeno. Viejo Roque del cielo cae nostalgia y unos muchachos del
setenta cantan a todo galope con David Bowie Space Oddity y Medellín bien vale
una visa. Dilecto Roque dentro de tres días estaré en La Habana de puro malecón
y cuatro trenes después en Santiago de Cuba la ciudad para héroes. Vuelve
otra ronda de cervezas del país pues
como dice el slogan cervezas claras conservan amistades. Alguien pregunta por
Fabricio Ojeda y Rudi Dutshke se cambia de asiento. Guillermo Lobatón enciende
un cigarro y dilecto poeta si vieras a Stokely Carmichael haciendo de ciudadano
Kane. Yo dije de repente: la patria es un tornasol. Del barrio de las putas
llega un vago olor a bandeja paisa. Ahora cantan a coro la guantanamera
Cohn-Bendit, Guillermo Lobatón y estoy borracho hasta los huesos Roque y viva
la revolución. .Eldridge Cleaver y Sei Fonós hablan de teosofía. Esto es la
taberna U-Flekus Babel. El de la guitarra es Turcios Lima y ahorita vienen los
guardias y a joder. Estoy loco porque pase algo y me palpo el costado y no
siento el fragor de la pistola. Good Bye Camilo Torres quiere acostarse y
nosotros que no que la noche es joven y los noticieros son una mierda y llega Eldridge
Cleaver y Frei Betto canta con saudade y viejo y dilecto Roque yo no pude
conocerte pero te escribo desde este Medellín abarrotado de taxis y amapola y
estoy borracho al lado de esta ventana que da al barrio de las putas.
NO HAY QUE EXAGERAR
A Israel Domínguez
Cuando
la cerveza alemana baje de precio
vamos a
beber hasta el delirio
Yo
recitaré La bailarina española, de
Rilke
y si hay
un piano
un
legítimo Steinway
te
invitaré a que cantes Adiós felicidad
Cuando
la cerveza alemana baje de precio
y
finalmente podamos entender
qué es
el producto interno bruto
los
confines de la primavera
la
cábala y el salto cuántico
a lo
mejor seremos héroes o mártires
Pero no
hay que exagerar
sigamos
con este bolero
con la
noche oblicua de mayo
y los
ómnibus imposibles
Cuando
la cerveza alemana baje
yo te
voy a llamar
CON LETRA DE GASTÓN
BAQUERO Y MÚSICA DE THELONIOUS MONK
Sentados
sobre un piano de cola leíamos textos de economía doméstica. El gato Tamerlán
no sabía que un país sin música y sin comidas no puede avanzar. Las lluvias en
la tarde confundían el mes y los salarios. Pero a las ciudades y a los gatos
hay que amarlos aun cuando solamente escuchamos el lejano rumor de Thelonious
Monk y Brilliant Corners se eleva por encima del Hotel Nutibara. Nos faltan los
breves limones que no llegan ni de Banes ni de Martinica. Nos falta la sombra
alargada de algo que se llama Isla. Así se crece. Sin pertenencias. Sin la
saliva agridulce del vino o la hostia. Ah, sea la destrucción. Los ciclones que
van de norte a sur y se detienen a la salida de los barcos. No somos noticias.
Avanzamos sin espadas, sin relicario, sin brújula. Esto es venir antes del alba
y preguntar por el poeta. Esto es ser carne que se olvida y se pudre y se
convierte en polvo, en la nada que todo lo es. Venga usted rey Saúl, asista a
la debacle, al crecimiento de la manigua donde otrora era el jazmín de noche.
¿Mañana lo sabremos todo? ¿Será preciso el gobierno de la luz? No lo sabemos.
Ya llegan los músicos. Llegan con trompetas. Vienen con un saxo tenor y un saxo
alto. Vienen con sus drumns y sus camisas blancas y corbatas color cielo.
Bajémonos del piano Gastón Baquero. Estamos muy lejos de la Isla. No hay limones
y Thelonious Monk va a interpretar Brilliant Corners.
CELOS
JAPONESES
En La
Rama Dorada compré Un asunto personal,
de Oë Kenzaburo para leer en las vacaciones de noviembre. Fue entonces que M.
me contó la historia. En las migajas del té habían quedado las dudas del otoño.
Sobre el tapete, un mandala recién
teñido parecía el ojo de un buey sacrificado. Los caracoles buscaban la tibieza de la arena. Ya en las
tiendas con precios fijos era imposible comprar un sable o la correspondiente
cuota de cianuro. La ventana daba aun sur más bien breve y difuso. Los dos
cuerpos rodaron por las estelas de aire y músicas de los apartamentos vecinos.
Kenzaburo se detuvo en las migajas del té. Las hojas violetas y masticadas
recordaban la sangre.
BODYART
¿Por qué
me miras?
No te
miro
te
contemplo
Contemplar
es simplemente
dejar que los ojos descansen fijamente
sobre
algún objeto escogido
y
sentirlo,
o como
dicen los budistas
llegar a
serlo.
¿Me
entiendes?
HOY
TRAJE A CASA UN BUHO DE PORCELANA
Diciembre
es atroz para comprar
Los
salarios oficiales se suceden
junto a
los dineros que Dios te otorga
Sin otra
alternativa
lo pongo
junto a La rama dorada
para que
el elogio sea compartido
De vez
en vez hay que agradecer al país
a sus
leyes
estos
asomos de inviernos
a sus
vendedores de lo imposible.
que logran aumentar
nuestro
producto interno bruto
ANIMAL
DE DISCOTECA
Dispersas están por las costas del país. Hay
dos humos que suben y rebotan en el cielo de platino. La cerveza orada con su
amarillo alemán la brevedad de los cuerpos que ayer hacían las lecciones como
obedientes escolares. Comienza el asedio. Entran los forasteros con colleras de
hilo como el perro san bernardo que quiere salvar a la humanidad. Soy el que
mueve los discos. Agazapado bebo y mastico
de lo sagrado. Ahora entran los animales de discotecas. Sus vestidos de flores
revientan en esta otra primavera. Primavera de neón. Primavera de semen.
Primavera que en los dos litorales
quitan los deseos de atacar un cuartel o dar los buenos días. No puedo
distraerme con estos cuerpos que se me enciman. Los soporto. Me los llevo de manera lenta. Animales que se irán al
filo de las cuatro aeme. Mañana han de
volver. Sonoros. Perfumados. Sensuales.
HOY
Subí a la colina
unos hombres talaban un árbol
Decían palabrotas
nombres de mujeres
Apenas comenzaba el día
Pensé en la muerte
la anunciación de la sangre
el rigor de lo vivido
ELLOS USAN ZAPATOS
DE DOS TONOS
No importa si salen con el pie derecho
o con el izquierdo
Lo de ellos es trazar el territorio
la comarca que les pertenece
revalidar la asignatura pendiente
Ellos hacen el país
la posguerra
la economía y las rondas nocturnas
Tentados por la hoja que silba
se han sentado en las aceras
miran pasar el cadáver de sus amigos
y se juran la sangre
que a veces mancha
los zapatos de dos tonos.
* Poeta cubano (1962). Nacido en Sancti Spíritus, reside en Santiago de Cuba. Entre otros, ha publicado los poemarios Larguísimo elogio, Cinco poemas del rey, Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinsky, Abaixar las velas, Perros blancos de la aurora, Reverso de foto & Dossier, Instrucciones para matar a un colibrí, País de hojaldre, Campos de Belleza Armada. Además de las numerosas distinciones que se le han otorgado, acaba de recibir el premio Nacional de Poesía "26 de julio".
Correo electrónico: regabla@cultstgo.cult.cu
3 comentarios:
Gracias por hacérmelo saber, Cristina. Y felicitaciones al amigo poeta.
Marta Zabaleta,
desde el destierro.
Gracias mil por subir a tu blog estos poemas del Rey. Lina
...sí, cristina...sí a estos poemas...
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