De blanco a luciérnaga por Norma Fumero, poemas (Ediciones Alhucema, Buenos Aires, 2007, 64 pág.)
todas las cosas son lo que son
y también su opuesto
inevitables caras de una misma estrella
cielo y tierra se unen en el horizonte
dond4e nace y cae el sol
luna doradas
cercos danzando
ojos en puntas de pie
espían el paraíso
de este lado el fuego
o más bien nada
mi otredad roza el fondo
busca a contraluz
el rostro velado de la pena
y también su opuesto
inevitables caras de una misma estrella
cielo y tierra se unen en el horizonte
dond4e nace y cae el sol
luna doradas
cercos danzando
ojos en puntas de pie
espían el paraíso
de este lado el fuego
o más bien nada
mi otredad roza el fondo
busca a contraluz
el rostro velado de la pena
_____
metáforas de sol
meciéndose en lo alto
las sedas velan develan
tenue pasaje de rama
arco iris
que atesoran las ventanas
la tormenta enciende
umbrales desnudos
un puente es un milagro
una fabulación roja
______
metáforas de sol
meciéndose en lo alto
las sedas velan develan
tenue pasaje de rama
arco iris
que atesoran las ventanas
la tormenta enciende
umbrales desnudos
un puente es un milagro
una fabulación roja
______
Sugerente título el de este libro de Norma Fumero, dado que ya nos está indicando el hilo conductor por el que transitarán los treinta y un poemas que se aúnan a lo largo de las cinco partes que lo componen, poemas en los que se despliega un interesante caudal de percepciones cromáticas, aromáticas y sonoras... Su poesía no se rige por formulismos convencionales, sino que se personifica transgrediendo esquemas limitados para expresarse a través de estructuras asombrosas y diversas, estrechamente ligadas con lo que cada poema manifiesta en sí mismo, como si expusieran una conciencia propia.
... Búsqueda, otredad, ataduras, van confluyendo en el desarrollo de una sucesión de poemas que sugieren una impronta de ensimismamiento a punto de materializarse: en la casa / la cena está partida / hay algo irreparable en el jabón / tendido al sol sin ropa. Y donde, como en un acto experiencial, las palabras construyen cárceles / en el árbol a medio morir de cada noche. O el despojamiento: quiero la tierra lavada / sin árboles o flores / ni aun la hierba.
No obstante, en la quinta y última sección del libro, la autora admite que: un puente es un milagro / una fabulación roja. Y más adelante agrega: que llevan y traen / sin detenerse jamás. Pero la búsqueda instala su permanencia: de regreso / fotos tendidas hilándose / de blanco a luciérnaga.
Se trata, entonces, de poemas escritos desde una realidad que, a modo de entidad disgregada —fuego, luna, flor, aire, color, etc.—, validan con holgura la instancia poética, y, ya sobre el cierre del libro, conjugan su causalidad: llueve la luna una poseída lucidez / lila entre rejas navega y canta / canto de astillas / ligeramente azahar.
Lina Caffarello (extractado del comentario aparecido en "Tamaño oficio Revista de literatura", Año 23, Nº 32, octubre de 2008, Buenos Aire, pág 20)
... Búsqueda, otredad, ataduras, van confluyendo en el desarrollo de una sucesión de poemas que sugieren una impronta de ensimismamiento a punto de materializarse: en la casa / la cena está partida / hay algo irreparable en el jabón / tendido al sol sin ropa. Y donde, como en un acto experiencial, las palabras construyen cárceles / en el árbol a medio morir de cada noche. O el despojamiento: quiero la tierra lavada / sin árboles o flores / ni aun la hierba.
No obstante, en la quinta y última sección del libro, la autora admite que: un puente es un milagro / una fabulación roja. Y más adelante agrega: que llevan y traen / sin detenerse jamás. Pero la búsqueda instala su permanencia: de regreso / fotos tendidas hilándose / de blanco a luciérnaga.
Se trata, entonces, de poemas escritos desde una realidad que, a modo de entidad disgregada —fuego, luna, flor, aire, color, etc.—, validan con holgura la instancia poética, y, ya sobre el cierre del libro, conjugan su causalidad: llueve la luna una poseída lucidez / lila entre rejas navega y canta / canto de astillas / ligeramente azahar.
Lina Caffarello (extractado del comentario aparecido en "Tamaño oficio Revista de literatura", Año 23, Nº 32, octubre de 2008, Buenos Aire, pág 20)
_____
Norma Fumero publicó: “Cerrado por locura” (1991; A diástole (1998), “Páramo y tormenta: allí una rosa trasluce” (2002) y “de blanco a luciérnaga (2007). Es Editora.
alhucemaediciones@yahoo.com.ar
Norma Fumero publicó: “Cerrado por locura” (1991; A diástole (1998), “Páramo y tormenta: allí una rosa trasluce” (2002) y “de blanco a luciérnaga (2007). Es Editora.
alhucemaediciones@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario