martes, 23 de diciembre de 2008

La clave


La clave por María Paula Mones Ruiz (Vinciguerra, Buenos Aires, 2008)

Desde la solapa del libro nos habla María Paula: “Nací un 3 de abril de 1955. Dije en mi primer poemario “¡Piedra, papel o poema!” algunos me llaman poeta pero en realidad Paula soy... Siento que la poesía me visita sorpresivamente y esa es la razón por la que su aparición es un regalo que toma la forma de poema y desenvuelve el alma”... Mis primeras publicaciones han sido a través de revista literarias e integración de antologías por selección... Calle Blanca es mi segundo poemario editado en El Bolsón, 2006. Actualmente estoy trabajando en un libro de poemas sociales, cuentos y relatos y otro de poemas en general. Ambos con bautismo a confirmar.
La clave es mi primera nouvelle, mi tercer libro, que ya acunan tus manos...

SÍLABAS SAGRADAS

¡Si con tocar en mi vientre,
el nudo de sus abrazos, el sello de mi origen,
mágicamente yo lograra... retroactivamente y hasta el fin,
yo lograra...
multiplicar, como los panes,
los momentos felices,
convertir sus días nublados
en mantos de soles y caricias.
en carcajadas de estrellas, sus tormentas,
o en arco iris de besos sus sabores grises!
¡Si con sólo ese contacto, como los superhéroes en los dibujos animados
hoy yo volviera a caminar
tomada de sus manos otoñadas,
pero sembradoras incansables
del trigo primordial para la vida:
¡ser amado!
Celebra y aplaude mi corazón taquicárdico, este deseo
desnudo de soberbia y artificios fantásticos...
Y es que por nombrarlos “se ha entibiado el aire”...
(como dije aquella vez al convertir
mi oxígeno feliz en un poema
para el soñado hijo de mi sangre)
Hoy se repite esa tibieza y articulo, vulnerable.
esas dos sílabas sagradas...
Toco mi origen y mi ombligo ríe,
mi boca adulta de niñez los nombra...
Y tiene la pureza húmeda de esas primeras palabras,
en aquella vocecita blanca como eco de burbujas.
Este legado del alma, este pan-poema a mis padres
ha levado y se ha elevado al calor del Verbo azul
Dios... Padre... Vida...
¡Gracias...!
¡Gracias por premiarme honrándolos!
¡Gracias por dármelos y darme,
otra vez a luz!
_____

Este libro es una bella autobiografía...
Este libro es una ferviente manifestación de amor.
Rosa María Sobrón

La clave: Clave de amor, única que puede descifrar el ascenso espiritual de un corazón esencialmente lírico, que apenas toca la tierra como punto de apoyo para su elevación...
La clave: ¿Autobiografía? ¿Novela? ¿Poesía? ¿Prosa poética? ¿”Nivola” unamunesca? María Paula Mones Ruiz se lo pregunta y nos lo pregunta, mientras devana la madeja de los recuerdos, en pinceladas de vida verdaderamente vivida en plenitud.
Dra. Gloria O. Justa Martínez

No hay comentarios: