viernes, 7 de agosto de 2009

...y el árbol sigue dando frutos


Recopilación de poesías de María Aurora Chichizola

XXII

Ya no sueño
con los sueños
de otros tiempos
sólo quiero
la humilde realidad que tengo a mano
la que veo y siento
día a día
junto al calor de tu mano...
Escuchar
en un rincón en sombras
del jardín cercano
el rumor amado
de los pinos
y la plenitud gozosa
de tu amor.
_______

XXIII
Espero callada


la sombra y la noche
respiro pausada
recuento los versos
que nunca escribí
vigilia de sueños
tortura esperada
que debo asumir
al llegar el día
el alma encantada
tendrá con mi cuerpo
unidad febril
la casa, los hijos,
los rincones vivos
los callados muebles
la música el jardín.
En tanto la noche
vuelve a retraerme
del mundo solar
pide que le cante
quiere que le llore
mi canto total.
_______

XXIV

Sueño
con el canto de la infancia
con los pasillos largos
con la estancia
con los cuartos intermedios
de la casa
con los largos
patios del recuerdo
y apareces tú, madre.
Tierna, rubia, distante
con tus pómulos altos
y soberbios, gris
y serena ...
Tú eres eso
mi infancia, mi pena
mi celestial belleza
mi cielo azul
y a veces mi conciencia
como si fueras Dios
sobre la tierra.
_______

Desde el Prólogo, María Villa,hija de la autora, dice: 'Un día, al poco tiempo de fallecer mamá, me junté con dos bolsas llenas de poemas,relatos y demás escritos de su puño y letra. Todos sabíamos que mamá escribía, pero nunca le dimos demasiada importancia. Y sin embargo ese día, el día en que recibí todos esos papeles, sentí que la tenía en mis manos... Allí estaban sus sentimientos,emociones, alegrías y tristezas. Fue entonces que comencé a pensar en la posibilidad de armar un libro... Días después, las primeras dos hojas de un diario que escribió mamá cuando era joven, disiparon todas mis dudas... «En tus manos dejo, amigo mío este álbum, / Te entrego en sus hojas mi vida más íntima. / Guárdalo en tu alma, ten mucho cuidado / Que trémula de emoción templé la lira / Cuando el cántico triunfal de la alborada / Coronaba de ilusión toda mi vida... María Aurora Chichizola -
1
946 »

No hay comentarios: