sábado, 3 de abril de 2010

Miguel Hernández

En el año del centenario de su nacimiento, el pasado 28 de marzo se ha conmemorado el 68º aniversario de su muerte.


DESCUBREN DOS OBRAS INÉDITAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Se trata de los cuentos titulados "La gatita mancha y el ovillo rojo" y "Un hogar en el árbol"
por Juanjo Payá - Valencia

El comisario nacional del centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, señaló que existen dos obras inéditas del poeta de Orihuela y que se expondrán por primera vez en el mes de septiembre y durante la muestra universal que se está organizando en la Biblioteca Nacional de Madrid. [...] Rovira destacó que estas obras son dos cuentos que el poeta escribió en sus últimos días de vida en la cárcel de Alicante, y que se titulan La gatita mancha y el ovillo rojo y Un hogar en el árbol. Ambas publicaciones son unas "metáforas de libertad dedicadas a su hijo", afirmó el catedrático alicantino, al mismo tiempo que recordó que ya habían aparecido otros dos cuentos conocidos y redactados por Miguel Hernández por estas mismas fechas y que son El potro oscuro y El conejito. Ambos se publicaron en 1987. Los cuatro cuentos conservan los dibujos originales que se realizaron y que, en un principio, se pensaban que fueron obra del poeta y autor de El rayo que no cesa. Una información que también desmintió ayer José Carlos Rovira, quien aseguró que la autoría de estas ilustraciones corresponden a Eusebio Oca.
Por otro lado, el centro penitenciario de Murcia se unió a los múltiples homenajes que este año se organizan en torno a la obra de Miguel Hernández, y para ello una veintena de presos se subieron a un escenario para realizar un particular recorrido por la biografía del poeta oriolano. Salpicada por poemas como Me llamo barro, Vientos del pueblo, Elegía, Nanas de la cebolla, este grupo de internos repasó la vida de Hernández, desde sus años de pastor en Orihuela hasta su enfermedad de tuberculosis y su muerte en la cárcel, recordando también sus influencias literarias y el amor hacia su familia.

de "levante-env.com "
El mercantil valenciano

_____

EL NOMBRE DE MIGUEL HERNÁNDEZ, OFICIALMENTE LIMPIO
El Gobierno reconoce la injusticia de la condena del franquismo al poeta.
La familia pide que anule la sentencia de muerte
por Ezeqioel Moltó - Alicante

Al inicio del año del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández el Gobierno declara oficialmente la reparación y su reconocimiento personal. Y lo hizo este viernes en la Universidad de Alicante. Ha sido un acto "breve y trascendente", en palabras del poeta Marcos Ana, que compartió cárcel con el poeta, en el que han querido estar presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Justicia y la de Cultura.

Pero es sólo el primer paso. Lucía Izquierdo, nuera del poeta y heredera legal, aprovechando la presencia del ministro, Francisco Caamaño, ha recordado que pretenden conseguir "que se anule la injusta condena a muerte que está vigente, y pesa como una losa". Y confía en que esta nulidad, que debe validar el Tribunal Supremo, se produzca antes de que concluya el año del centenario.

Acto seguido, De la Vega entregó la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a los familiares del poeta Miguel Hernández, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. La nuera y la nieta del poeta, María José Hernández, se emocionaron por la ovación y el reconocimiento que llega justo dos días antes del aniversario de su fallecimiento en prisión, el 28 de marzo de 1942.

La declaración del Gobierno destaca que Miguel Hernández, poeta de la generación de 1936, fue un "defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de nuestra historia". En este contexto, el poeta padeció persecución y privación de libertad por razones políticas e ideológicas. Así, tal y como recoge el documento, "ingresó injustamente en prisión el 4 de mayo de 1939 y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada, sin las debidas garantías por el ilegítimo Consejo de Guerra". Esta pena fue finalmente conmutada por la de reclusión mayor. No obstante, el literato falleció por la precaria salud derivada de las infrahumanas condiciones de la celda en que se encontraba recluido.


Sol mediterráneo. El poeta, en una fotografía
tomada en Cartagena (Murcia) en el año 1933.

de "El País.es"

_____

EL RUIDO DE LA CALLE
MIGUEL DE ORIHUELA
por Raúl del Pozo

A Miguel Hernández lo detuvieron el 29 de diciembre de 1939 en Orihuela. A Lorca lo mataron por volver a Granada y a Miguel lo delató un tal Pata Gorda ("No me calló Pata Gorda") cuando volvió a su pueblo; desde allí lo regresaron a Madrid y le condenaron a muerte, aunque después le conmutaran la pena. ¿No es este el hijo del carpintero?, preguntaban, con desprecio, los paisanos de Jesús de Nazaret; "¿no es este el hijo del tratante de cabras?", preguntarían con desprecio los de Orihuela.

Tus verdaderos enemigos siempre están en tu pueblo y, sobre todo, si te dedicas a escribir. Mira que lo advirtió Hesíodo, que también era medio cabrero, el vecino envidia al vecino; el aedo, al aedo (poeta que recitaba al son de la cítara). Al que escribe siempre hay quien le quiere cortar la palmera. Es sabido que las delaciones para los paseos las daban los del barrio y que hubo peleas entre los del 27. Antes de que detuvieran al poeta, María Teresa León le dio una hostia porque la llamó puta. [...]

Celebramos a Miguel porque trajo el ruiseñor en la boca, pero el que lo pervirtió para la izquierda fue Pablo Neruda, que era comunista. Luego entró Franco en Madrid y la embajada de Chile le negó el asilo. Se escapó por línea de Portugal, fue detenido, trasladado primero a Huelva, después a Sevilla, lo encerraron en la calle Torrijos de Madrid y en la cárcel Porlier. Después de dar la vuelta a España de saco a sombra, cuando lo liberaron volvió a Orihuela. Allí lo esposaron definitivamente.

Moraleja: nunca vayas a tu pueblo cuando te persigan, ni te escapes a Portugal. A Miguel lo pasearon por toda España y se le fue haciendo cera de tísico la cara de campesino, antes de avena segada.

De “el Mundo.es”

Enviado por AR 2388 (Mislata, Valencia, España)

1 comentario:

Silvia Loustau dijo...

Excelente este texto sobre Miguel, Miguel Viento del Pueblo...y sobre el final un aprendizaje, un recuerdo, todas las dictaduras son iguales, perseguiran a los intelectuales, ellos llevan el fuego que ilumina el verdadero camino.
Cordialmente,

Silvia Loustau