martes, 1 de diciembre de 2015

Academia Nacional de Letras


La Academia Argentina de Letras, la Fundación SALES para la Ciencia y la Cultura y Vinciguerra Hechos de Cultura realizaron la presentación de dos libros: Casa Mayor, poesía reunida de Jorge Andrés Paita, seleccionada por Rodolfo Godino, y Poesía de las provincias, de la colección 25 Poetas Argentinos Contemporáneos, antología recopilada por el acadé­mico Santiago Sylvester. Dicho acto se llevó a cabo el viernes 20 de noviembre de 2015, a las 18.30, en la sala Leopoldo Lugones de la Academia Argentina de Letras (Sánchez de Bustamante 2663).



El académico Santiago Kovadloff, El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure,
el director ejecutivo de la Fundación Sales, Arturo Prins y el académico Santiago Sylvester.



La Introducción al acto fue hecha por el Presidente de la Academia, José Luis Moure.

La presentación de la antología Casa Mayor, que comprende tres libros y uno póstumo de Jorge Luis Paita, estuvo a cargo del académico Santiago Kovadloff, Se refirió a la obra del poeta fallecido como una voz personal, que llevaba a la reflexión porque no hablaba de lo obvio sino que escribía para poder entender.

En cuanto al director ejecutivo de la Fundación SALES, Arturo Prins, éstas fueron sus palabras:

*Agradecemos, en nombre de la Fundación SALES, a la Academia Argentina de Letras por acompañarnos en la presentación de dos libros de poesía de particular importancia.
El primero, Casa Mayor, reúne la obra poética de Jorge Andrés Paita, cuyo antólogo fue el muy recordado y querido Rodolfo Godino.
El segundo libro, Poesía de las provincias, nos parece una antología necesaria. Santiago Sylvester, su antólogo, un incansable predicador de la poesía de nuestro territorio, afirmaba que desde la Independencia, en la mayoría de los estudios, historias y antologías, se ve disminuida la importancia de la literatura del interior, e incluso se prescinde de ella. El título de un trabajo suyo sobre esta situación lo dice todo: El país amputado.
Quisiera explicar por qué presentamos estos libros en forma conjunta. Conocí a Paita en los años 70, cuando nos desempeñábamos como periodistas en el diario La Prensa. Nos unía una gran amistad que hizo que lo acompañáramos y asistiéramos, con otro gran amigo, Osvaldo Mazzei, hasta el día de su muerte. Con Paita compartimos la creación de la Fundación SALES, en 1976, para editar la revista Papiro, donde él publicó poemas inéditos.
Años después Paita propuso a nuestra Fundación editar una antología de 25 Poetas argentinos contemporáneos, que tenía compilada Osvaldo Svanascini, miembro de la Academia de Bellas Artes, con quien nos reuníamos en periódicos almuerzos. Como Papiro había dejado de editarse después de 12 años, creamos a continuación Ediciones Papiro, que presentó en 2005 la mencionada antología de Svanascini.
Fue Pablo Anadón quien observó algo que no habíamos advertido. En el suplemento literario de La Gaceta de Tucumán, se preguntaba cuál había sido el criterio de selección de Svanascini, pues no tuvo en cuenta sólo la contemporaneidad cronológica, sino que abarcó un amplio arco generacional, que iba desde la vanguardia surgida en los años 20 (Girondo, Molinari) hasta la aparecida hacia mediados de los años 70 (Etchecopar). Había también autores de la llamada generación del 40 (Girri, Orozco, Uribe), aunque la mayor parte estaba conformada por poetas que integraron la tendencia neo-vanguardista de los años 50 y 60. Svanascini, decía Anadón, partió de Oliverio Girondo, pero no incluyó a Baldomero Fernández Moreno ni a Enrique Banchs, Ezequiel Martínez Estrada o José Pedroni, a pesar de ser todos de la misma generación. Girondo, agrega Anadón, fue patrocinador de las vanguardias argentinas y nunca renegó de su vanguardismo, como sí lo hicieron Borges, Bernárdez, Marechal y otros, que no figuran en la antología de Svanascini. El propósito de Svanascini fue, entonces, mostrarnos la poesía que él vincula con la vanguardia. Por eso él se incluyó e incluyó al mismo Paita. 
Fue así que con Paita pensamos que debíamos hacer una segunda antología que incluyera a autores clásicos y neoclásicos, representativos de la poesía tradicional. La encargamos a Antonio Requeni y en diciembre de 2012 la presentamos en esta misma sala. Incluyó a otros 25 poetas argentinos contemporáneos. Con Requeni también nos conocimos en La Prensa. Además de poeta, narrador de cuentos para niños y notable crítico, su preferencia por una determinada poética no lo condiciona para reconocer las excelencias de otras. Éste es, a mi juicio, un valor importante en él.
Apenas murió Paita, nos propusimos con Mazzei reunir su obra poética, cuya selección pedimos a Godino, por la amistad que lo unía con Paita y nosotros. Rafael Oteriño, a quien agradecemos su prólogo, dice en él que estamos ante “una de las voces más singulares de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX.” Por eso la reunión de hoy quiere recordar a Paita, tanto por su obra poética que ha presentado Santiago Kovadloff, como por haber inspirado estas antologías, cuyo tercer edición también presentamos. Quiero destacar la tarea de la Editorial Vinciguerra, creada hace 30 años por Lidia Vinciguerra, gran propulsora de nuestra poesía, que ha editado con la Fundación SALES el libro de Paita y lo distribuirá junto a las tres antologías.Finalmente quiero recordar a Ricardo Constantino, otro gran hombre de nuestra cultura, que desde la Radio Municipal que dirigía reunió a Svanascini con Paita. a ellos con nosotros y luego presidió hasta su muerte la Fundación SALES.
Pero esto no concluye aquí, pues habrá una cuarta antología de poetas argentinos en el exterior, idea que nos presentó Santiago Sylvester. Y como cada antólogo quedó con más autores que los 25 seleccionados, haremos un segundo tomo de cada antología con otros 25. Serán así 50 poetas argentinos contemporáneos de vanguardia, 50 de poesía tradicional, 50 de las provincias y 50 de argentinos en el exterior. O sea 200 poetas en ocho tomos. Los libros se venden sin fines de lucro y lo recaudado lo destinamos a un fondo para la siguiente edición. Y se han vendido bien, por lo que Paita decía que se trata de una desmentida sobre lo que se viene repitiendo: que la poesía no tiene lectores.
Querría, finalmente, decir dos palabras sobre la Fundación SALES, que este mes cumple 39 años. Nuestro origen estuvo vinculado al periodismo, a la comunicación social, a través de la revista Papiro, al punto que la Fundación tomó el nombre de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, profesiones muy vinculadas por cierto.
La Fundación SALES apoya la ciencia y la cultura. Durante 15 años dimos recursos a nuestro Premio Nobel de Química, Luis Federico Leloir, para quien construimos un moderno laboratorio en Parque Centenario. Leloir fue miembro de la Academia Argentina de Letras hasta su muerte. La Fundación sostiene investigaciones del cáncer de discípulos de Leloir y de su maestro, el Premio Nobel Bernardo Houssay, que también ocupó el asiento científico de esta Academia.

Esto nos recuerda la referencia a las “dos culturas” del recordado libro de Charles Percy Snow, físico y novelista inglés. Se quejaba de la falta de comunicación entre estas culturas. Hilario Fernández Long, que fue rector de la Universidad de Buenos Aires, gustaba expresar estas dos culturas en términos de Pascal: el “espíritu de geometría” y el “espíritu de fineza”. Fernández Long decía que ambos espíritus podían y solían convivir en una misma persona. Yo diría que en la Fundación SALES, como en esta Academia, conviven ambas culturas."

Finalmente, la presentación de la Antología 25 poetas de provincia la realizó su antólogo, el académico Santiago Sylvester. Entre otros poetas destacó la alta voz de la santafesina Amelia Biagioni, leyendo su magnífico poema "Oh tenebrosa fulgurante". De los presentes resaltó las obras del catamarqueño Leonardo Martínez y de la cordobesa Kato Molinari, entre otros.



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Arturo Prins y Cristina Berbari


Santiago Kovadloff

El poeta Leonardo Martínez, María Paula Mones Ruíz y Cristina Berbari


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