viernes, 14 de abril de 2017

Marta Rotonda - Poema



Cambio de destino 



Confieso haber tenido miedo. Sí, yo que he nacido para provocarlo,

cuando el agua me llegó hasta el cuello, sentí miedo.

Aunque al principio, me resultara un juego desafiar con mi pecho la corriente.

No iba a asustarme una tormenta más o menos ruidosa y aguacera,

yo , que había montado vela a cielo abierto esperando al viento barrendero ...

Pero qué caray, esta vuelta, a esa vieja celestina que es la lluvia

se le fue la mano en el casorio del agua con la tierra

y la cubrió con un abrazo que terminó por asfixiar

a quien saliera en contra de testigo…

Yo me ladeé un poco, como asintiendo al ardor de la correntada.

Pero empezaron a chocar contra mi cuerpo

trapos y desechos y hasta animales muertos…

Y cuando el agua fue tanta como el cielo, para asombro de mi función sobre la tierra,

vino a posarse en la copa del sombrero

una bandada incrédula.

¿Qué había pasado? ¿Es que el temor dulcificó mis rasgos?

Las olas fatigaban su machete desmontándolo todo

Y cuando mi único pie, al sentir la tierra barro y lodazal y agua barrosa

abandonó su función de raíz

me sentí flotar, navegante, barca yo mismo,

hasta que la ropa que me daba forma, me ancló en una cuna de ramas sumergidas…

No sé cuánto tiempo habré pasado sin saber de mí ni del entorno…

Ahora diviso el sol desde otro cielo

entramado mi cuerpo entre el ramaje.

Otros seres sin alas me rodean que se desplazan libres como si fueran pájaros …

Hago un esfuerzo de memoria: peces se llaman.

Así los nombraban en los tiempos de antes

los que pasaban a mi lado con sus cañas

rumbo al inocente arroyo que se volvió tan fiero..

Quiero mostrarme vivo y levanto,

de paja y trapos, mi alucinante mano..

Los peces se sorprenden y ensayan un rodeo preventivo…

una vez y otra vez y otra y otra…!

¡Es cierto que estoy vivo!

¡Círculos de agua dibujo en el agua con mi mano!

He cambiado la línea de horizonte, no el oficio


Espantapeces soy ahora, aunque los ame tanto…!




No hay comentarios: