A nuestro lector, anticipaciones
por Norma Mazzei
Los amores de la Reina Margot de Cristina Berbari, constituye un original y acabado relato que se desarrolla articulado entre dos fábulas: una realista, literariamente verosímil, primera ficción de cronotopía contemporánea que refiere a la estudiante universitaria en la ciudad de Buenos Aires, y otra factual acuñada por la historiografía francesa o segunda ficción -dependiente de la anterior- y que trata sobre las veleidades amorosas de Margarita de Valois, siglo XVI. (Trasfondo de la historia oficial y precisiones en los hechos abordados, propios de la búsqueda y la reconstrucción de los sucesos acaecidos en el Reino de Navarra -tal como la joven lo habría de llevar a cabo en su investigación personal del tema-).
Aun cuando la narración sea omnisciente, se sostiene bajo la perspectiva focalizadora de la ficción principal, que actualiza a esta Margot, descaradamente infiel, pero que a la vez parece atesorar un furtivo secreto de amor, liado a los enredos conspirativos de la corte.
Un sobrio poema alusivo de Marta Rotonda resume con versos breves, pinceladas nítidas que caen sobre la silueta histórica de aquella seductora mujer.
En el relato siguiente, ameno y trazado con fino humor - característico del estilo de Berbari- afloran las penas de Catulo, poeta de la antigüedad, confeso enamorado de Lesbia, codiciosa y burlona meretriz que no le correspondía honestamente. Entre las controversias del amor y el odio, se suceden los acontecimientos que apunta un narrador extradiegético, el que abarca los aspectos biográficos referentes e inserta en citas la voz testimonial del poeta.
El poema de Rotonda que clausura la evocación, abraza la historia contada y, sorteando toda distancia temporal, piadosamente interpela al abnegado corazón amante.
_____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario